google Analytics

martes, 1 de octubre de 2013

Evaluación en maniquí de chalecos de enfriamiento para disminuir el stress térmico provocado por la indumentaria de protección contra agentes químicos

Las prendas de protección no tejidas se utilizan en una variedad de aplicaciones tales como limpieza de las instalaciones químicas y áreas de suelo contaminado, el transporte de mercancías químicas peligrosas, el control de plagas, y la manipulación de asbesto. La estructura de los materiales no tejidos utilizados en este tipo de prendas proporciona una función de alta barrera contra la penetración de polvo, líquidos o gases.

Sin embargo, también limita el paso hacia el exterior del calor del cuerpo y de la humedad. Como resultado, durante una actividad vigorosa y en condiciones climáticas cálidas, la temperatura del cuerpo del usuario puede elevarse por encima del nivel de comodidad llegando incluso a sufrir estrés por calor. Estas condiciones de estrés por calor llevan a la incomodidad, la fatiga y, en casos severos, perjudican la salud y la seguridad del portador de la prenda. Además, el malestar constante mientras se lleva este tipo de prendas de protección conduce a la reducción de la productividad y aumenta la probabilidad de accidentes. Por lo tanto se han desarrollado sistemas de refrigeración para reducir el riesgo de estrés por calor y las lesiones y enfermedades relacionadas con el calor.


El uso de chalecos de enfriamiento que reducen la temperatura del torso es reconocido como el más práctico para las personas que lleven ropa de protección. […]



Los chalecos de enfriamiento se dividen en dos categorías: chalecos refrigerados por líquido o aire y chalecos con materiales de cambio de fase (phase change materials, PCM). Los chalecos refrigerados por líquido o aire proporcionan una refrigeración eficiente, pero el trabajador ve restringido su movimiento debido a los equipos auxiliares necesarios para hacer circular el fluido. Los chalecos con PCM consisten en una prenda con bolsillos alrededor de la cavidad torácica que contiene los paquetes de PCM. El calor del cuerpo llevado a la superficie de la piel por el sistema circulatorio es absorbido por los paquetes de PCM . Una prenda refrigerada con paquetes de PCM prescinde de cualquier dispositivo externo, por lo que es mucho más portátil que las prendas refrigeradas por líquido o aire.

Los materiales de cambio de fase (PCM) pueden absorber, almacenar y liberar grandes cantidades de energía en forma de calor latente, en un rango de temperatura estrechamente definido, durante las transiciones de fase entre dos estados sólido y / o estados líquidos y sólidos.


Autores:
Thermal Manikin Evaluation of PCM Cooling Vests
Bendkowska Wiesława
Poland, Łódź, Technical University of Łódź, Department of Physics and Metrology of Textiles
Kłonowska Magdalena
Poland, Łódź, Technical Universty of Lodz, Department of Knitting Technology and Structure of Knitted Products
Kopias Kazimierz (j/w)
Bogdan Anna
Poland, Warsaw, Central Institute for Labour Protection - National Research Institute

No hay comentarios.:

Publicar un comentario