Suele hablarse mucho de lo resistenmte y fuerte que es la tela de araña en relación a su masa, esto es su tencidad. El gran problema que siempre se ha enfrentado es que no resulta viable en terminos de costos el criar los miles de arañas necesarios para obtener un mínima cantidad de hilado.
Como ejemplo les dejo el siguiene artículo que habla de la confección de un pequeño tapiz de seda de araña que costó medio millón de dolares.
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=113223398
Pero la buena notica es que un grupo de investigación ha encontrado un método de producir fibras de fibroína a partir de la modificación genética de bacterias. Esta técnica de bio-hilatura permite separarse de la parte más complicada del proceso de obtención de estas fibras y a la vez obtener las misma de una manera controlada y con el potencial de agregar en futuras modificaciones genéticas mejoras en las propiedades intrínsecas de la fibra, combinando de una manera muy novedosa la ingeniería de materiales con la biología.
Les dejo los liks a los artículos de difusión de uno de los investigadores y el del artículo publicado en Nature Communications.
https://newsoffice.mit.edu/2015/simulations-improve-spider-silk-0528
http://www.nature.com/ncomms/2015/150528/ncomms7892/full/ncomms7892.html
Este blog fue creado por el INTI-Textiles con el objetivo de mantener informado y actualizado al sector textil en cuanto a artículos científicos, noticias y patentes de interés para el sector. En enero de 2018, se suspendió la actualización de las notas del blog, si bien las columnas con índices RSS se actualizan automaticamente. Para contactos con el INTI referirse a bibliotextiles@inti.gob.ar. Para contacto personal envienme un correo a juanvallevt@gmail.com
google Analytics
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario