Muchos productos textiles contienen retardantes de llama para cumplir las normas de inflamabilidad o de seguridad contra incendios. Los retardantes de llama inhiben o retrasan el fuego, y por lo tanto cumplen un papel fundamental: nadie quiere que su cama o sofá pueda prenderse fuego repentinamente al contacto con la llama.
Sin embargo, la investigación indica que no todos los retardantes de llama pueden ser seguros. Algunos no están enlazados químicamente, lo que significa que parte del producto puede ser liberado y absorbido por los cuerpos de los consumidores. Se ha encontrado que algunos retardantes de llama son tóxicos, bioacumulables, o persistentes. Pueden ser peligrosos para el sistema inmunológico, reproductivo, endocrino o nervioso, en particular en las etapas de desarrollo.
Estos problemas de salud y ambientales han dado lugar en varios países, ya sea prohibir o restringir el uso de retardantes de llama específicas.
En este artículo de la AATCC se hace una revisión de las regulaciones en los principales países.
Use and Regulation of Flame Retardants in Textiles
Author: Davies, Nicola
Source: AATCC Review, Volume 15, Number 6, November/December 2015, pp. 34-39(6)
El artículo completo puede leerse en nuestra biblioteca o adquirirse en la página de la editorial.
Este blog fue creado por el INTI-Textiles con el objetivo de mantener informado y actualizado al sector textil en cuanto a artículos científicos, noticias y patentes de interés para el sector. En enero de 2018, se suspendió la actualización de las notas del blog, si bien las columnas con índices RSS se actualizan automaticamente. Para contactos con el INTI referirse a bibliotextiles@inti.gob.ar. Para contacto personal envienme un correo a juanvallevt@gmail.com
google Analytics
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario